Nom-144-Semarnat-2004

Norma NOM-144-SEMARNAT-2004

En materia fitosanitaria, a nivel mundial se reconoce al embalaje de madera como una de las principales vías de introducción y diseminación de plagas; y dado que con frecuencia resulta difícil determinar el origen del mismo, en marzo de 2002, la IPPC decidió adoptar la norma internacional denominada:, “Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional”,publicación número NIMF15.

Dentro de la norma internacional se establece que los países exportadores deben establecer procedimientos para verificar la aplicación de las medidas aprobadas, incluyendo la aplicación de una Marca reconocida mundialmente (IPPC).
Esta Norma Internacional se encuentra en un proceso de implementación a nivel mundial y cada país establecerá la fecha en que exigirán su cumplimiento respecto al embalaje de madera utilizado en las importaciones.

Para la atención de este compromiso internacional y generar la normatividad que permita iniciar en México su implementación, la SEMARNAT publicó el 18 de enero de 2005 la NOM-144-SEMARNAT-2004, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.”

México exigirá su cumplimiento respecto al embalaje utilizado en las importaciones, a partir del 16 de septiembre de 2005; ésta fecha esta armonizada con Canadá y E.U. Es importante consultar el Acuerdo de Modificación de la NOM-144.
La dispersión de plagas entre países puede ocasionar graves impactos negativos en los aspectos ecológicos y económicos al ser afectada la vegetación nativa de cada país.